Ultraviolet Break of Day por Marcus Wendt
noviembre 16, 2017
STRANGER THINGS
noviembre 24, 2017

El logotipo de tu empresa es una pieza vital de la imagen corporativa. Es la seña de identidad por la que tus clientes potenciales identificarán tu marca en todas las ocasiones. Nuestro logotipo es nuestra imagen de referencia. Algo con lo que nuestros clientes podrán identificarnos en distintos contextos y nos permita diferenciarnos de la competencia. Se trata de imagen en la que intentamos que se vayan “enganchando” las características que nos definen como empresa, que nos ayuda a construir nuestra identidad y que manda un mensaje al mundo sobre qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Muchas veces no reconocemos la debida importancia al diseño del logo. El diseño del logo debe ser una decisión meditada ya que va a ser nuestra carta de presentación definitiva.

Características  de un buen logotipo

  • Un buen logotipo debe de ser sencillo y no tener elementos decorativos superficiales que no sean imprescindibles para transmitir nuestro mensaje como marca.
  • Debe de ser original, fácilmente recordable e identificable. La idea es diferenciarse del resto para que nuestra marca destaque sobre las demás.
  • Debe de captar la esencia de la marca, con lo cual al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.
  • Un buen logotipo debe de ser atractivo para el público objetivo de la marca. No es lo mismo diseñar para un público objetivo infantil que para un público objetivo formado por hombres de mediana edad. Los colores, formas y símbolos, deben de estar adaptados al público al que nos dirigimos. Par ponerte en la piel del público objetivo de tu marca, puedes usar una herramienta como el empathy map.
  • Debe de ser reproducible a cualquier tamaño (estar vectorizado). De ese modo podremos utilizarlo en nuestras tarjetas de visita, para rotular un camión o para hacer el letrero de nuestro local. Si tu logotipo no está vectorizado, tendrás problemas si algún día quieres retocarlo, usarlo en una superficie grande, etc.
  • Ser adaptable a diferentes formatos: Debe de verse bien en todo tipo de tamaños, por ejemplo en una pantalla de móvil, como el favicon de tu web…Debe de funcionar también si lo usamos como marca de agua, con o sin fondo, en negativo, en blanco y negro…
  • Es importante que esté presente en todos los elementos de la empresa: el letrero del local, el membrete de una factura, la firma de un e-mail… cualquier sitio es bueno para difundirlo.
  • Debe de ser atemporal: Aunque lo ideal es tener un logotipo que sea atemporal y sobreviva al devenir del tiempo, pequeños retoques y modernizaciones son una buena manera de mantenernos al día y proyectar una imagen dinámica. Cambiar de logo cuando nuestros clientes ya nos identifican con una imagen es un error.

¿Es una buena idea cambiar o rediseñar tu logotipo cuando sientes que se ha quedado un poco desfasado?

aquí tienes algunas de las razones más habituales por las cuales las marcas se plantean un cambio o rediseño de logotipo:

  • El logotipo actual se diseñó de manera casera un editor de textos como word, un programa muy básico como power point o paper y no tiene una calidad profesional. Si tu empresa crece, tu logotipo tiene que poder acompañar su crecimiento. Pero si en su momento fue diseñado de forma caseral sin los programas adecuados, te acabarás encontrando con muchos problemas. Por ejemplo imagina que el día de mañana quieres hacer una valla publicitaria y te presentas en la imprenta con un logo diseñado con Word, ¡Te mandarán a freír espárragos!
  • Has usado como logotipo una imagen o dibujo que no está vectorizado y ahora te estás encontrando con inconvenientes a la hora de poder usarlo en diferentes formatos y tamaños.
  • Tu logo se ha quedado desfasado, tiene un aire anticuado y no sientes que refleja ya bien los valores de tu marca. Empresas importantes como Cocacola o Apple, han rediseñado sus logos a lo largo de los años para modernizarlos y adaptarlos a los gustos actuales.
  • No te sientes a gusto con la imagen de tu marca.  Nuestra falta de experiencia puede hacer que nos equivoquemos cuando estamos empezando a emprender. Según vaya pasando el tiempo, te puedes dar cuenta de que el logo que elegiste no te representa.

Antes de iniciar un cambio de logotipo, te aconsejo que le des algunas vueltas a estas cuestiones:

  • Si tu clientela se siente muy identificada con tu logotipo, cambiarla totalmente será un error. Lo mejor en este caso es no hacer un cambio radical, si no algunas mejoras sutiles.
  • Contrata un diseño de logotipo profesional así garantizarás que tu imagen de empresa perdure en el tiempo y podrás usarls en cualquier tamaño y soporte.
  • Tampoco puedes estar cambiando tu imagen de marca constantemente. Eso dificultaría la identificación de tus clientes con tu marca y la diferenciación frente a la competencia. Si vas a acometer un cambio, intenta que sea definitivo.

¿Y si compro un logo en un banco de imágenes?

Puedes encontrar logotipos prediseñados muy baratos en bancos de imágenes. Pero usar un logotipo prediseñado trae algunos inconvenientes.

  • Tu logo nunca será único: Cualquiera podrá comprar el mismo logotipo que tú y usarlo para su empresa. Puede haber muchas empresas con la misma imagen de marca, cuando en realidad tu imagen de empresa tendría que se única. En la práctica, eso significa que tu marca no es fácilmente reconocible ni destaca sobre las demás.
  • Como además están diseñados enfocados para diferentes sectores (logotipos para abogados, logotipos para médicos, etc.), entonces es muy probable que un competidor acabe teniendo el mismo logotipo que tú.
  • No son diseños originales: Como los diseñadores que se dedican a vender logotipos a bancos de imágenes ganan muy poco con cada venta, hacen los diseños en serie, como en una fábrica. El resultado son logotipos muy simplones con simbolismos muy obvios y producidos en masa con pequeñas variaciones. Así que no solo corres el riesgo de que haya empresas con el mismo logotipo, sino también de que las haya con logos prácticamente iguales.

¿Qué tienes que evitar?

  • Caer en modas o tendencias, será como poner una fecha de caducidad a tu logo.
  • Diseños caseros hechos con programas que no son para hacer diseños serios.
  • Logotipos comprados en bancos de imágenes, habrá miles de empresas con el mismo logo.
  • Usar una tipografía poco profesional, demasiado adornada o difícil de leer.
  • Diseñar el logotipo pensando en ti en vez de en tus clientes.
  • Elegir un logotipo recargado y lleno de detalles.
  • Escoger un logo que sólo funcione bien en color.
  • Copiar  a tu competencia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTIFICAR PAGO