El trabajo de Fabian Oefner explora los límites entre el tiempo, el espacio y la realidad. Crea momentos y espacios de ficción, que se ven y se sienten absolutamente reales, pero no lo son. A través de esto, Oefner analiza los diferentes componentes de la realidad y nos da una comprensión más clara de cómo lo percibimos y lo definimos.
Inspirado por la ciencia, el acercamiento de Oefner al arte es altamente metódico y al mismo tiempo lúdico para que ocurran momentos inesperados. Él crea obras cuidadosamente orquestadas, que se planifican hasta el último detalle, así como piezas, que utilizan un marco suelto para que el arte suceda.
En su aclamada serie “Disintegrating”, el artista fotografía coches de alto rendimiento, que parecen explotar. Crea estos momentos artificiales en el tiempo fotografiando cada pieza del automóvil desmantelada individualmente y las organiza digitalmente en una fotografía. Pasando cientos de horas con cada pieza, las fotografías se convierten en una interpretación hiperrealista de un momento, que nunca existió.
En sus últimas series “Exploding Collages” y “Bildersturm”, Oefner aparentemente explora fotografías y pinturas, creando ilusiones de la realidad en capas. Cada trabajo muestra un retrato o pintura destrozada por un disparo o una explosión. Lo que parece ser una imagen genuina de un momento efímero es, de hecho, solo una ilusión: el artista crea estas obras al capturar miles de fragmentos de la impresión y pinturas originales y las arregla en una nueva pieza.
Puedes ver su portfolio al completo en su web personal.