Little Nightmares es un videojuego independiente creado por Tarsier Studios y todo indica que es el renacimiento de un proyecto anterior llamado Hunger. Este título, que ha pasado desapercibido debido a grandes lanzamientos, ha demostrado tener mejor calidad en comparación con otros juegos considerados AAA. Sin duda, es un proyecto en el que se trabajó de forma meticulosa e innovadora, aunque dura muy poco tiempo –cinco horas aproximadamente.
En éste asumes el papel de Six, una niña vestida con un tierno y llamativo impermeable amarillo. Lo primero que resalta es que eres lanzado a un mundo hostil sin un contexto ni historia –lo único que se sabe es que te encuentras en The Maw, una especie de fortaleza en medio del mar–, simplemente debes avanzar y hacer uso de tu ingenio e intuición para abrir puertas y colarte por ductos de ventilación.
En un ambiente donde no tienes cómplices y la ayuda por parte de terceros es muy limitada –los Nomes te apoyan en contadas ocasiones sirviendo únicamente como distracción, pero la mayoría del tiempo sólo andan de curiosos–, tu objetivo es evitar ser comido y capturado por los diversos monstruos que habitan este lugar, paulatinamente la narrativa se va desarrollando y créanme, el desenlace es algo que les sorprenderá.
En este juego, olvídate de los ítems, lo único que tienes en tu mano es un encendedor que alumbrará los rincones más oscuros –aunque te aconsejo que lo uses con precaución ya que puede delatar tu ubicación. Sin embargo, sí necesitas ver muy bien a tu alrededor porque hay objetos que son indispensables para continuar.
Sin duda la animación es un trabajo maravilloso. Desde los movimientos de Six, su forma de caminar, correr, trepar y conocer el ambiente, hasta el modo en que los engendros se desempeñan, es totalmente real y te hace sentir en una película de Tim Burton. Los gráficos emulan fácilmente la técnica del Stop Motion, creando una estética bastante particular que te permite sentirte dentro de otro mundo, uno lleno de pesadillas, como un sueño.
Otro gran acierto es la perspectiva desde la cual se coloca a Six. Al ser una infante, todo para ella es enorme y en ocasiones es necesario escalar grandes muebles para alcanzar objetos o escurrirte por algún ducto. Lo cual le da un toque de realismo.
La cámara está colocada desde un ángulo único y es manipulable en poco grado, lo que ocasiona que no puedas ver más allá de cierto punto. Esto representa tanto una ventaja como una desventaja, ya que esta función está habilitada para hacer que la experiencia del gameplay sea más atemorizante, en el sentido de que no puedes ver qué es lo que te espera en la siguiente habitación y lo que sea que haya, sea motivo de ansias y sorpresa. Pero, en ocasiones sucede que escondes a la protagonista en algún rincón para que no sea atrapada y es posible que te quedes estancado en esa posición un rato debido que no puedes ver cómo salir.
Un punto que más que innovador, es poco recurrente en este tipo de títulos, es que una de las múltiples muertes que puedes tener es por inanición. Simplemente llega un momento en que Six no puede continuar y el gruñido de su estómago se escucha en todo tu sistema de sonido, su cansancio y necesidad es totalmente evidente. A veces tendrás que recurrir a medidas desesperadas y comer… a otros seres vivos. Esto hace que tanto a la misión que tenemos se sienta real –que es sobrevivir a toda costa y salir de ese horrible lugar.
El gran defecto de Little Nightmares son sus tiempos de carga. Tanto al retomar una partida, como cuando mueres o eres comido dentro de un pescado, el tiempo en que regresas a la misión es sumamente largo, en ocasiones hasta tres minutos para que vuelvas a este tétrico ambiente.
Little Nightmares definitivamente es un videojuego que proporciona una bocanada de aire fresco para el género de horror, el cual a pesar de tener a una niña como protagonista no se tiene infantil y desafiará tu ingenio y rápida capacidad de respuesta mientras te enfrentas a monstruos caníbales, entre otros.